miércoles, 19 de noviembre de 2014

LAS TIC EN LA DIDÁCTICA MUSICAL

La relación, y conjunta evolución, de la música con lo tecnológico no es reciente, siempre ha estado ligada a los medios existentes en cada época para organizar el sonido de un modo aceptable desde la perspectiva estética.
No obstante, dentro de todas las mejoras  y descubrimientos técnicos, es preciso resaltar aquellos de finales del s.XIX, en especial el logro de sistemas de registro y reproducción sonora, la grabación. Este registro ha permitido guardar elementos musicales irrepetibles, tales como las improvisaciones.
Pero aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C.) o Nuevas Tecnologías (NN.TT.) ha supuesto, hoy en día, una nueva revolución, al permitir un enorme crecimiento, evolución y mejora de los procesos creativo – musicales.
Las T.I.C. cuentan, entre otras, con las siguientes utilidades en su aplicación musical, permiten:
-  Editar partituras.
-  Realizar grabaciones.
-  Ralentizar una interpretación para ajustarla a las necesidades de cada momento.
- Sustentar interacciones multimedia de imagen, audición, vídeo, animación, texto, etc.
-  Introducir instrumentos.
-  Espaciar el tiempo de interpretación con el de generación del sonido.
-  Estudiar, con acompañamiento musical, sin necesidad de intérpretes.
-  Emplear correctores técnicos a tiempo real o diferido.

Todas las ventajas que proporcionan las NN.TT. influyen de manera positiva en el proceso de enseñanza aprendizaje:
o       Permiten aunar en poco espacio música, imagen y movimiento.
o      Permiten desarrollar habilidades y aptitudes para enfrentarse a la actual sociedad, tan fuertemente mediatizada por la tecnología.
o  Sirven de punto de partida para actividades de expresión vocal e instrumental.
o       Favorecen el correcto aprendizaje de las destrezas.
o       Facilitan el acercamiento y consumo musical.

Sin embargo,  encontramos en sus inconvenientes:

§  El coste previo de los materiales que, en el caso de la enseñanza a distancia, supone un ordenador por alumno.
§ La necesidad de valorar las T.I.C. como un medio y no como un fin en sí mismas, sopesando si su empleo supone una ventaja o no para mejorar la práctica de enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
§ La tendencia habitual a emplear las NN.TT. en la educación musical como algo incompatible con las formas tradicionales de enseñanza, cuando lo más fructífero sería emplearlas combinadas.

Pero, no hay duda de que las Tecnologías de la Información y la Comunicación están ahí, y de que, a corto plazo, su uso se va a generalizar en las intervenciones educativas, si bien ya se utilizan en numerosos colegios, institutos, conservatorios y universidades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario