miércoles, 19 de noviembre de 2014

LAS TIC EN LA DIDÁCTICA MUSICAL

La relación, y conjunta evolución, de la música con lo tecnológico no es reciente, siempre ha estado ligada a los medios existentes en cada época para organizar el sonido de un modo aceptable desde la perspectiva estética.
No obstante, dentro de todas las mejoras  y descubrimientos técnicos, es preciso resaltar aquellos de finales del s.XIX, en especial el logro de sistemas de registro y reproducción sonora, la grabación. Este registro ha permitido guardar elementos musicales irrepetibles, tales como las improvisaciones.
Pero aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C.) o Nuevas Tecnologías (NN.TT.) ha supuesto, hoy en día, una nueva revolución, al permitir un enorme crecimiento, evolución y mejora de los procesos creativo – musicales.
Las T.I.C. cuentan, entre otras, con las siguientes utilidades en su aplicación musical, permiten:
-  Editar partituras.
-  Realizar grabaciones.
-  Ralentizar una interpretación para ajustarla a las necesidades de cada momento.
- Sustentar interacciones multimedia de imagen, audición, vídeo, animación, texto, etc.
-  Introducir instrumentos.
-  Espaciar el tiempo de interpretación con el de generación del sonido.
-  Estudiar, con acompañamiento musical, sin necesidad de intérpretes.
-  Emplear correctores técnicos a tiempo real o diferido.

Todas las ventajas que proporcionan las NN.TT. influyen de manera positiva en el proceso de enseñanza aprendizaje:
o       Permiten aunar en poco espacio música, imagen y movimiento.
o      Permiten desarrollar habilidades y aptitudes para enfrentarse a la actual sociedad, tan fuertemente mediatizada por la tecnología.
o  Sirven de punto de partida para actividades de expresión vocal e instrumental.
o       Favorecen el correcto aprendizaje de las destrezas.
o       Facilitan el acercamiento y consumo musical.

Sin embargo,  encontramos en sus inconvenientes:

§  El coste previo de los materiales que, en el caso de la enseñanza a distancia, supone un ordenador por alumno.
§ La necesidad de valorar las T.I.C. como un medio y no como un fin en sí mismas, sopesando si su empleo supone una ventaja o no para mejorar la práctica de enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
§ La tendencia habitual a emplear las NN.TT. en la educación musical como algo incompatible con las formas tradicionales de enseñanza, cuando lo más fructífero sería emplearlas combinadas.

Pero, no hay duda de que las Tecnologías de la Información y la Comunicación están ahí, y de que, a corto plazo, su uso se va a generalizar en las intervenciones educativas, si bien ya se utilizan en numerosos colegios, institutos, conservatorios y universidades.




sábado, 25 de octubre de 2014



Conferencia Mundial de la ONU sobre los Pueblos Indígenas. 

Nueva York. El 22 y 23 de septiembre de 2014 tuvo lugar la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas para reiterar la importante función que empeñan las Naciones Unidas en la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas.El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, reafirmó el compromiso con los pueblos indígenas para garantizar su desarrollo y la protección de sus derechos y libertades. A pesar de las carencias actuales, destacó ante la ONU que la Constitución Mexicana reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y a la autonomía; además de que se trabaja para brindar mayores oportunidades de desarrollo, salud y educación. Se establecieron los reconocimientos y acciones necesarias para trabajar en beneficio de todos los pueblos indígenas. Se realizó el compromiso de adoptar medidas legislativas, administrativas y políticas.  Asegura la calidad de la educación, de la salud, la vivienda, el agua y otros programas económicos sociales para mejorar el bienestar. Dice Peña Nieta, que está decidido a construir una sociedad de derechos en las que las personas puedan ejercer en su vida diaria los derechos y libertades que se reconocen tanto en la constitución como en los tratados internacionales.


Los jóvenes indios Salasaca en Ambato, al sur de Quito.